jueves, 1 de julio de 2010

Leccion 1

"La estupidez es una enfermedad extraordinaria: No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás."- Voltaire

Clase N°1
Emisor: Codifica, elabora y transmite el mensaje informativo. Posee una función expresiva o emotiva la cual describe la relación del mensaje con el receptor este hace referencia a lo que siente.

Mensaje: Es el contenido informativo que el emisor transmite al receptor a través de signos simbólicos seleccionados por el emisor. Posee una función poética, es la relación del mensaje con los niveles estéticos del lenguaje como la armonía, el estilo de la organización del mensaje.

Receptor: Recibe, descodifica e interpreta la información. Posee una función apelativa o conativa esta se refiere al efecto del mensaje sobre el destinatario, ejemplo respuesta a una orden: Juan, por favor, siéntese. Si Juan efectivamente se sienta, entonces el lenguaje (el mensaje) ha cumplido la función conativa.

Código: Es el sistema de signos y reglas común entre el emisor y receptor que permiten formular y comprender un mensaje. Posee una función metalingüística, esta permite identificar el código utilizado.

Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje; en la comunicación lingüística es también el sentido corporal por el que lo capta el receptor. Posee una función fática consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Se orienta hacia el factor contacto, hacia las conexiones físicas y sicológicas que deben existir entre destinado y destinatario.

Contexto: Todo proceso comunicativo tiene un medio ambiente propicio al proceso de interacción, el cual se realiza en un lugar, en un espacio y en una circunstancia específica. Posee una función referencial que es la orientación al tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Comunicación verbal: hablar
Comunicación no verbal: quinésica (movimientos), proxénica (cercanía)
Comunicación paraverbal: tono, énfasis (intención y emoción), pausas.
El signo lingüístico
Algunos sistemas de comunicación están formados por signos gráficos, como pueden ser las señales de tráfico. Otros contienen signos gestuales, como ocurre con el lenguaje mímico que utilizan las personas sordas. Las lenguas, en cambio, están constituidas por signos que emitimos oralmente: los signos lingüísticos.
Se pueden distinguir dos planos el significante o plano de la expresión y el significado o plano del contenido.

Significado: Es la detonación, es decir, el significado real de la palabra. Es el concepto que una cadena de sonido nos sugiere.

Significante: Es la connotación, es decir, el significado que uno le da a distintas palabras de forma personal e individual, este no aparece en el diccionario.

Eufemismo: Manera de esconder un tema tabú. Se trata de suavizar una expresión que puede llegar a ser ofensiva o de mal gusto.

Disfemismo: Es la manera vulgar de hablar acerca de un tema tabú o de mal gusto.

Apóstrofes: Es una manera de acortar las palabras, ejemplos pal’ (para alguien), q’ (que), %(mente)

Neologismo: Palabras nuevas que aparecen en la lengua. Son producidas por moda y generación, ejemplo pokemón, emo, etc.

Vulgarismo: Palabras menos prestigiosas y groseras, ejemplo gamberra, puta, etc.

Barbarismo: Incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios, ejemplos nadien, toballa, etc.

Pleonasmo: Son términos redundantes, ejemplo bajar para abajo.

Extranjerismo: Palabras de otro idioma utilizadas en el idioma de uno, ejemplos cool, mall, etc.

Cambio: Dar vueltas las palabras, ejemplos dolape, ñoba, cromi etc.

Abreviación: acortar las palabras tanto verbalmente como escritas, ejemplos muni, provi, etc.

"El secreto de aburrir a la gente consiste en decirlo todo." -Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario